Moquegua ofrece grandes potajes, muchos de ellos son preparados en otros lugares del país, pero indiscutiblemente el sabor que aquí se le da es otra cosa, es realmente delicioso saborear los platos que en esta región se preparan y se pueden encontrar por los diversos restaurantes que se encuentran dispersos dentro y fuera de la ciudad.

Tenemos por ejemplo:
=================================== * * * ====================================
PLATOS TIPICOS
Cuy Frito.-
Conocido también como cuy chactado, viene acompañado de un rito muy conocido como es el desafío de “sacar la zorrita” y poniéndola en un vaso con vino tratar de tomarla y sin tragársela mostrarla a los participantes en la punta de la lengua y es en este momento que recién el turno puede pasar a otro. Es un plato preparado en base a cuy cubierto de maíz molido y frito a la plancha.


Patasca Moqueguana.-
Se tiene que tener paciencia para disfrutar de esta sopa, ya que es una sopa generosa en carnes, vísceras y sabores rotundos, se debe cocer a fuego lento aproximadamente doce horas. El proceso calmo de unir en el agua hirviente el mote con los otros ingredientes que lo acompañan es clave para lograr un concentrado contundente. Conquista el paladar con su sabor casero y sustancioso.  Es un plato que se suele preparar en diversas partes regiones de la sierra peruana, Moquegua no es la excepción, definitivamente el sabor solo se sabrá,  cuando se disfrute de la preparación en la misma región moqueguana.

La Cacharrada.-
Plato tradicional de moquegua elaborado en base a diversas carnes y papas cocidas bajo tierra unica en el mundo, es un conjunto de platos que son preparados principalmente con las vísceras o menudencias, de la res que casi siempre comienza al medio día con los chonchulines y luego se van preparando por ejemplo el corazón, el hígado, los riñones, la anchura, la vena, las criadillas o la ubre, etc.

Ahora Moquegua no solo es comida, también es hablar de otras actividades gastronómicas; como son la elaboración de vinos, piscos, macerados y licores y la producción de dulces.

Son Recetas que se han transmitido de generación en generación, sacando provecho de los insumos que tiene esta región.
=================================== * * * ====================================
BEBIDAS


Moquegua es un lugar privilegiado donde se elaboran excelentes piscos producidos en los viñedos de las extensas campiñas del valle moqueguano. La Ruta del Pisco permite a los visitantes conocer las antiguas bodegas coloniales donde se encuentran las mejores reservas vitivinícolas de la zona. Esto se debe a que Moquegua tiene un suelo rico y un clima benigno que son propicios para la Vid. Un hermoso valle en la franja costera, con luz y calor solar durante todo el año, cualidades que supieron aprovechar los conquistadores.


La Ruta del Pisco es un excitante recorrido por la campiña moqueguana cuyos accesos por viejos callejones apacibles, conducen a una serie de bodegas productivas de vinos, licores, macerados y piscos, con sus diversas variedades: Pisco Puro No Aromático, Pisco Puro Aromático, Mosto Verde y Acholado.

Tenemos también las especialidades de los macerados de damasco, leche de monja (licor preparado con aguardiente, huevos y limón), chimbango de tres higos (licor preparado con higos rojos, negros y verdes), vino, pisco, anisado, coñac, macerado de frutas.




=================================== * * * ====================================
DULCES MOQUEGUANOS
Continuamos con los dulces moqueguanos, son dulces que muestran la creatividad moqueguana expresados en su repostería y panadería.
Son recetas, consejos y secretos, pasándola de generación tras generación. De gusto exquisito y discreto la fina pastelería moqueguana se caracteriza por su delicada combinación de sabores y aromas. Muchas familias llevan esta tradición de generación a generación.
Tenemos entre estos dulces:
Alfajor de Penco - Guargüeros - Voladores - Suspiros - Torta de maíz - Roscas - Manjar Blanco - Hojaldrilla - Alfa orillo

0 comentarios:

Publicar un comentario