Nuestro país nos ofrece variedades de platos, únicos e incomparables; la mayoría de estos platos se han mantenido por siglos.  Empezamos por algunos de los platos de la región de AREQUIPA, tiene una cocina muy rica y variada. Aquí conoceremos la historia de tres de los muchos platos que tiene esta hermosa ciudad.

Tenemos el Rocoto Relleno de Arequipa.-
Carlos Herrera escribió un cuento que sirve de soporte a este plato de la gastronomía peruana y que señala como responsable de su creación a Manuel Masías, un legendario cocinero Arequipeño (1728 – 1805). Hombre que cocino este plato para el mismísimo diablo. El relato afirma que Masías tuvo que bajar hasta el infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto muy joven y que Lucifer tenía presa. El cambalache con el ángel caído radicó en la realización de una gran cena que debía llenarle la panza hasta la saciedad total. Pues, según el libro, así fue; el chef Masías preparó un espectacular banquete con variados ingredientes (entre ellos el Rocoto Relleno) y consiguió liberar a su hija con el valor agregado de convertir al diablo en un ser angelical nuevamente.

Preparación
Se corta la parte superior del rocoto, para ternerla como tapita del rocoto, se le quita las semillas, esto para que no pique mucho, además de remojar en agua con sal para quitarle aun más el picante. Luego se rellena con carne picada, maní, pasas, huevo duro picado, aceitunas y un poco de aceite. En una sartén se hace un rehogado de ají colorado molido, queso mantecoso cortado en láminas, un poco de leche y sal. Los rocotos y papas peladas se colocan en torno, agregándole más aceite, para luego ponerlo al horno. Y listo tenemos el riquísimo Rocoto Relleno.

El rico Adobo Arequipeño.-
El adobo de cerdo es un plato típico del departamento de Arequipa, y uno de los más representativos de esa región junto con el rocoto relleno y la ocopa a la arequipeña.
Es muy popular comerlo los días domingos, acompañado de bastante pan, ya que el adobo se prepara muy jugoso, y al finalizar el plato tomar un té piteado (té con un pocode anís), para facilitar la digestión.
Se dice que la costumbre de comerlo en el desayuno proviene de las antiguas familias arequipeñas, que ayunaban para poder comulgar en la misa de las 6 de la mañana, para después concurrir a las picanterías (locales de comida regional) a comer el adobo de cerdo.

Pero sabías que los adobos aparecen con el fin de poder conservar la carne durante más tiempo, algo que en la antigüedad era bastante complicado. Esto influye mucho en la productividad de la carne, al poder conservarse durante más tiempo se puede producir más cantidad. Esta técnica fue utilizada para preparar el adobo, sirvió antiguamente para conservar la carne por más tiempo. Fue usada en el siglo XVIII, según lo demuestran recetarios de cocina de aquella época, encontrados por historiadores en Potosí y Charcas (Bolivia).
Según el historiador Enrique Ramírez Angulo, este plato se originó en el distrito de Cayma en Arequipa, 15 años antes de su fundación.
Las mujeres de la zona, que preparaban la chicha de Jora, combinaron la técnica española de conservar la carne (adobo español), con la chicha y otros ingredientes como la chicha de jora, el ají panca, entre otros, dando como resultado el exquisito adobo arequipeño.
Este plato era ofrecido a los arrieros españoles que pasaban por lugar, con el fin de que regresaran. Muchos españoles fueron conquistados por las mujeres arequipeñas, con quienes finalmente se casaron. Prueba de ello son las numerosas partidas de matrimonio y bautizo de aquella época, en donde aparecen apellidos españoles.

Preparación
Colocar las piezas de cerdo en un recipiente grande y sazonar con ajo, ají amarillo molido, 4 cucharadas de ají panca molido, chicha de jora, la cebolla cortada, comino, pimienta, orégano, hojas de laurel, pimienta chapa, y sal al gusto. Dejar marinar durante la noche.
En una olla con dos cucharadas de aceite caliente, agregar una cucharada de ají panca molido y sofreír.
Agregar la carne de cerdo marinada y cocinar a fuego lento hasta que la carne este suave, por alrededor de dos horas. De ser necesario se puede agregar un poco de agua caliente, ya que el adobo debe quedar jugoso.
Antes de retirar la olla del fuego añadir el romero.



El Soltero de Queso.-
El solterito o soltero, es un plato frio, típico de Arequipa, también conocida como “la ciudad blanca” al sur del Perú. Este plato es considerado como uno de los platos que pertenecen al patrimonio gastronómico de Arequipa, tienen por costumbre que cada 2do Domingo del mes de Febrero se celebra el "Día del Solterito de Queso" en Arequipa, relacionado con las festividades de la "Virgen de la Candelaria" de Cayma y Characato.
Se tiene como costumbre servirlo como entrada y tiene como uno de sus ingredientes principales al queso, motivo por el que también es muy conocido con el nombre de solterito de queso.

El queso junto con las habas, las cebollas y las aceitunas le confieren al plato unos colores llamativos y un sabor muy agradable, fresco y ligero.
En cuanto al origen de su nombre se dice que era consumido en las posadas familiares de la campiña arequipeña, por los solteros y solteras que no querían subir de peso, y así verse atractivos para poder conseguir pareja para casarse.

Preparación
Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a preparar nuestro solterito de queso es poner a cocinar las habas y los choclos en una olla con agua, y una vez que el choclo esté cocido, lo desgranamos.
Picamos el queso fresco, las aceitunas, la cebolla, el tomate y el rocoto y los colocamos en un recipiente para luego sazonarlos con sal, pimienta, aceite y vinagre. Una vez que ya está a punto de servirse se agrega el perejil y el orégano (si es que así se desea) y para decorar colocamos la rodajita de rocoto.

Existen muchos platos más, pero con estos por ahora seguro que se abrio el apetito, así que ya lo sabes, SOMOS PERUANOS, DISFRUTEMOS DE LO QUE NUESTRO PAIS NOS DA.






0 comentarios:

Publicar un comentario