Autor: Juan Rulfo 

Esta obra, el autor emplea diversas técnicas, una de ellas es el flashback, que consiste en interrumpir  una acción del presente al pasado y así sucesivamente, y se proyecta en un mismo plano y tienden a complementarse. Por eso es que esta lectura es difícil lectura.

Pedro Parámo es una novela de muertos, en el que el autor nos confunde, y todo el mundo de Pedro gira alrededor de los recuerdos de su amor Susana San Juan, los recuerdos infantiles y de adolescencia desde que se fue de Comala.  Pasa 30 años pensando en ella, muerta Susana la vida de Pedro pierde sentido, entonces el  pueblo se somete al poder despótico de Pedro.

Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de Pedro, llega a Comala, movido por el conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es en realidad, que en Comala ya no queda nadie, solo lamentos y quejas y los muertos que murieron sin saberlo.

Gracias a los murmullos, Juan va reconstruyendo la historia del pueblo, pero cuando quiere darse cuenta, ya es demasiado tarde para salvarse, y es asi como Rulfo lo presenta enterrado, murmurando sobre sus acciones con el resto de personajes. Al igual que Comala, Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan a quien cae en el desanimo.


En este libro la vida y la muerte se juntan y no es del todo clara, pero en sí esta obra es una de las más interesantes, por la misma razón en la que para comprenderla uno se tiene que introducir en el texto y vivir lo que el personaje principal vive.

0 comentarios:

Publicar un comentario