El fervor religioso siempre está presente en diversos sitios, ciudades, etc.  Por ejemplo en Piura se celebra esta fiesta...

Historia de Señor de Chocán

La veneración hacia esta imagen que representa la muerte de Jesús en la cruz se remonta a más de 400 años. Según cuenta la historia, en la época de la conquista, uno de las personas que acompañaban a Francisco Pizarro encontró un tronco cerca a la orilla del río Chira, en un lugar conocido como Chocán, el cual le llamó la atención por la fortaleza que presentaba y tras meterle un hachazo vio que brotó un líquido semejante a la sangre.

El madero fue llevado hasta Chocán y tiempo después llegaría un hombre que ofreció esculpir dicho tronco; pero sin ser observado por nadie, tiempo después los lugareños encontraron dentro de la choza donde trabaja el escultor un Cristo Crucificado con rostro lleno de expresividad, el cual empezaron a venerar desde entonces.




Festividad

La celebración se inicia desde el 22 de enero cuando el Cristo Crucificado se baja del altar mayor hacia el anda mayor, pues al día siguiente comienza su novenario y cuyos festejos se extienden hasta el mes de marzo, pues la imagen no es subida para que los feligreses la aprecien de cerca; sin embargo, no se les permite tocarlo para evitar su deterioro.


Procesiones

El Señor de Chocán recorre las diversas calles y asentamientos humanos en tres recorridos procesionales, donde va vestido con un sudario, una corona y aureola de oro, el anda es cargada de acuerdo a la designación que hagan ese año los socios, pueden ser autoridades, feligreses o personas que lleguen de otras ciudades.

Los tres recorridos procesionales salen desde la parroquia Francisco Javier, desde las seis de la tarde, el primer recorrido es por las calles principales como Bolognesi, Sánchez Cerro, Gálvez, entre otros sectores, retornando la imagen a las doce de la noche, el segundo y tercer recorrido es por los asentamientos humanos.

El segundo recorrido se realiza cuando la imagen debe retornar al promediar las dos de la mañana, mientras el tercer y último recorrido lo realizará el día 6 de febrero, regresando la imagen hacia la parroquia al promediar las seis de la mañana.
Durante estos días la devoción se hace presente en todas las calles, que lucen repletas por los feligreses, quienes llegan para venerar ese rostro de estar complacido de haber muerto por nosotros en la cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario