martes, 19 de agosto de 2014




  • La literatura moqueguana Pre-inca e incaica, se caracteriza porque fue más oral y anónima.
  • Los primeros testimonios literarios de nuestra región, son los Uros o Pukinas, los Ubinas, los Quicchuas y  los Collas Aymaras.
  • Alonso de Estrada de la Barrrera es considerado como el primer poeta colonial de Moquegua, según Miro Quesada Aurelio.
  • Juan Antonio Montenegro y Ubaldi es considerado como el primer  historiador de Moquegua, por su escrito “Noticia de la ciudad de Santa Catalina de Guadalcazar de Moquegua”.
  • Rosalía Zapata Barrios es considerado como la primera poetisa moqueguana.
  • El carnaval de Putina es una danza religiosa y alegre de Moquegua. Se danza en el mes de Febrero en honor a la tierra.
  • La palabra Moquegua, en quechua significa “Tierra fértil”.
  • Entre la flora de nuestra región encontramos: el árbol de la aceituna,  uva, palta, pacae, molle, etc.


Cualquier persona que llega a esta ciudad, no sabe cuales son los principales atractivos que debería conocer, es por eso que aquí les vamos a mencionar unos cuantos. 

Tenemos a Mariscal Nieto, las Casonas, Ciruito Zona Paisajista - Campiña, Alrededores de la Ciudad, Ilo y Omate.

En Mariscal Nieto están el Circuito Zona Monumental, Plaza de Armas, Co- Catedral Santa Catalina de Moquegua.

Entre las Casonas tenemos a la Casona de las Serpientes, Casona Tradicional de Moquegua, Casona del Conde de Alastaya, Casona de la Municipalidad, la de Mercedes Cabello de Carbonera, la de las diez ventanas, la Delgado Podestá, la del Doctor Martinez y el Museo Continsuyo.

En el Ciruito Zona Paisajista - Campiña están la Ruta del Pisco, Vía Paisajista, Mirador Turístico, Malecon Ribereño y el Parque Ecologico.

En los Alrededores estan Samegua, Los Geoglifos de Chen Chen, Cerro Baúl, Cuajone, Torata, Valle Interandino del Ticsani, Aguas Termales de San Cristobal y Carumas.



En Ilo encontraremos el Templo San Jerónimo, Glorieta José Gálvez, Muelle Fiscal, Malecón Costero, Casonas, Circuito de Playas, Punta de Coles, Museo del Algarrobal, Hacienda Chiribaya. Aquí tenemos variadas modalidades de turismo como la Caza Submarina, motonautica, camping y sandboard.


En Omate están el Templo Parroquial San Lino, Rastro del Señor de las Piedades, Molinos Hidráulicos: Catarata el Chorro, Fuentes Termales de Ulucán, y Fuentes Termales de Ulucán.


¡Ven, conoce, disfruta y celebra!

Este es uno de los 6 distritos de Mariscal Nieto, en Moquegua, al sur del Perú.

También conocida como "Villa Heroica", debido a que fue escenario heroico de duras batallas por la independencia, a fines del siglo XIX fue cuna de los levantamientos de Piérola.

Torata es un lugar que se caracteriza por casas tradicionales techos de mojinete. Destacan también la iglesia parroquial, los molinos de piedra de la época virreinal, una hermosa campiña y los restos arqueológicos de Sabaya, lugar considerado un centro administrativo inca.

Llegar a Torata es algo fácil, existe el servicio de colectivos y combis que cubre la distancia de 25 km. sobre una carretera completamente asfaltada y en un tiempo de 30 minutos como máximo.

Torata tiene un Complejo Turístico en el cual podemos alojarnos, de edificación dotada de todas las comodidades de la era moderna, con una vista panorámica de toda la ciudad. Lo podemos encontrar a unos minutos a pie de la ciudad.

Así que visitando Torata no tienes pierde, somos peruanos, disfrutemos de lo que nuestro país nos da.

lunes, 18 de agosto de 2014

Amparo Baluarte 


La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926. Fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas


Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte". 

Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua. Debemos de admirarla, ya que es alguien que admiró mucho a nuestro país.






Mercedes Cabello Llosa de Carbonera

Nacio en Moquegua, el  7 de febrero de 1845, fue una escritor peruana. Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.

Como Clorinda Matto de Turner, Cabello fue muy poco comprendida en su época y fue el blanco de fuertes críticas de autores masculinos.

Tales críticas le afectaron sobremanera, por lo que se aisló, y por si fuera poco, empezó a padecer las consecuencias de una sífilis que le fue contagiada por su propio esposo. Esta enfermedad le causó una parálisis progresiva, demencia y terribles llagas, por lo que tuvo que pasar sus últimos años en el Manicomio del Cercado de Lima, hasta que falleció en 1909.
Este personaje, es alguien que no se rindió y como ella seguir su ejemplo sería algo que deberíamos de hacer.


Mariano Lino Urquieta

Uno de los personajes de más prosapia de esta cálida tierra es, indudablemente, don Mariano Lino Urquieta, que  nació en Moquegua, donde hizo sus estudios en el Colegio Nacional La Libertad, para posteriormente viajar a Lima para seguir la carrera de Medicina en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en 1892.

Fue editor de los periódicos "El Ariete" en Arequipa y "La Libertad" en Moquegua.

Escritor de poemas, un bardo anónimo canta su poema "Despedida", poniéndole música en un sentido yaraví.

Según nuestros antepasados cuentan que en el cerro Baúl existen muchos cuentos. A través del tiempo se ha ido conociendo sobre dichos cuentos.

En el cerro Baúl comentan que han visto salir un toro barroso que arrastra una cadena, esta cadena es gruesa y larga. Este toro es encantado porque sale en horas malas. El toro sale corriendo y arrastra la cadena, pero aquél que ve el toro se convierte en una piedra. Muchas personas de la ciudad comentan que lo han visto.



¿Será esto verdad? ... Esta curiosa leyenda, hace que tengamos más ganas de ir y visitarlo, ya que nuestra cultura tiene mucho por descubrirse y esto solo es un poquito de lo nuestro. No te pierdas lo grandioso de este sitio arqueologico, todo lo que puedes descubrir depende de ti.

Para saber mas sobre esta leyenda, visita nuestro enlace ¿Qué estas leyendo? 
Cerro Baúl es un yacimiento arqueológico del Perú, que data de la época pre incaica y se halla sobre la cima de una meseta o cerro de acceso difícil. Está ubicado a 12 km al norte de la ciudad de Moquegua, en medio del valle del río Torata, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Es una imponente formación geológica que se ha constituido en un silente testigo del tiempo y del espacio. 

Su nombre se debe a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente, teniendo un gran parecido con un baúl, que es un mueble antiguo de uso común y popular y que aún conservan respetables familias.

Desde la carretera Moquegua a Cuajone se le divisa en toda su extensión. De su cumbre, ofrece todo un horizonte de novedades y multicolor paisaje de un verde esmeralda que llena de regocijo espiritual y despierta tanta belleza, un profundo amor a la naturaleza como peruano  por ser una ofrenda maravillosa de la creación terrenal, que a pesar de los años, no deja de ser interesante y misteriosa para nosotros.

Es una curiosa elevación que tiene tan singular forma, la misma que según estudios realizados por el Dr. Patrick Ryan Williams, Director del proyecto Antropológico Cerro Baúl, sostiene que al expandirse la cultura Wari en la sierra peruana, llegaron al valle de Torata, y edificaron una colonia cuya capital estaba en la cima del Cerro Baúl.

Esta meseta fue un centro ceremonial de la cultura Wari hace más de 400 años.La cima del Cerro Baúl se encuentra cubierto en su lado sureste por una ciudadela en ruinas de aproximadamente 8 hectáreas. Allí se extienden una serie de plazas, patios, corredores y edificios de uno a dos pisos; estos edificios son de planta rectangular, cuadrangular, circular o en forma de D. En el contorno se encuentran grandes y profundos pozos que probablemente sirvieron como graneros o como cisternas para guardar agua.



Cerro Baúl es una fortaleza natural, donde se dominan los valles adyacentes. El único camino que existe hasta la cumbre es empinado y estrecho, y atraviesa por un paso sinuoso entre los antiguos muros de defensa y las escarpaduras de piedra, desde donde se podía hacer retroceder fácilmente a las tropas que intentaban asaltarla.

Todo esto nos lleva a que no solo es algo arqueológico sino también el centro de recuerdos y cosas curiosas sobre nuestro pasado como país, y el maravilloso saber de que fuimos y somos una cultura que dará más frutos. Es más que solo algo para admirar y observar, es algo por descubrir.