La poesía es algo que importa bastante ya que expresa lo que sentimos y lo que deseamos que las demás personas quieren saber. La poesía se mide no por cuánto mide, sino por como lo dice el poeta.
Adriana Buendía: Nació en 1947 en Arequipa. Contemporánea de las distinguidas poetizas: Feliza Moscoso, Isabel de la Fuente y Luisa Salazar. Nos dejó sus cantos al amor frustrado como: “Cantares”, “Mis Versos” y “Merecido”.
Muy joven se trasladó a la capital y siguió cantando a orillas del Rímac “Sombras de la Muerte”.
Colaboró en importantes periódicos
literarios de Lima: El Correo del Perú; La Bella Limeña, La Alborada , y algunos más.
En 1976, publicó en la Bolsa, por la muerte de su hermana Amelia Vásquez el poema “A una flor del Sepulcro”.
Isabel De La Fuente: De familia distinguida. Cultivó la poesía lírica bajo el seudónimo Julia, develando sus vastos y profundos conocimientos en historia.
Laboró en varios periódicos de Lima y Arequipa y perteneció al Club Literario. En 1883 publicó la colección de artículos Ligeros pensamientos consagrados a la mujer.
Felisa Moscoso de Chavez: Nació en Arequipa (1847-1902), integrante del Club Literario y del Ateneo de Lima en 1889, escribió poesías llenas de luz y vida : “Los poetas”, “Rimas”, “Jerusalén”, “Ella”, “Plegaria a María Inmaculada”, “Arequipa. Laboró en varios periódicos de Lima y publicó la colección de artículos Ligeros pensamientos consagrados a la mujer.
Luisa Salazar de Rodríguez: Con una innata vocación literaria, fue autodidacta, y marcó un perfil bajo. Viuda en 1868, se dedicó al hogar y a la caridad y no quiso figurar públicamente.
Pedro Jose Villaverde: Nació en Arequipa el 31 de enero de 1820. Se consagró a la carrera del foro, recibiendo el título de Abogado el 15 de diciembre de 1847.
Miembro de la Academia Lauretana de Arequipa y miembro también de varias instituciones patrióticas y literarias en los diversos puntos de su residencia.
Por sus ideas liberales y amor a la juventud, mereció siempre las más sinceras manifestaciones de distinción y aprecio.
Falleció el 15 de diciembre de 1878, víctima de una afección al pecho, producida por el naufragio que sufrió en el puerto de Mollendo el año anterior al citado.
Todos estos poetas y poetisas son parte de nuestra cultura peruana, cultura de la cuál tenemos que sentirnos orgullosos por todo lo que nos da.
0 comentarios:
Publicar un comentario